lunes, 13 de enero de 2014

AÑO 2013 AÑO DE RECORTES



El Gobierno del partido popular en nuestra Región se ha empeñado en la defunción de nuestra enseñanza Pública a golpe de RECORTES en este año que termina.

Los recortes han alcanzado a todos los colectivos implicados en la enseñanza y, por extensión, a la calidad educativa.
Recortes en las becas al transporte, para comedores escolares, para libros y material escolar; aumento de tasas universitarias, de los precios de las aulas matinales etc...
Ahogo para los Centros que han visto reducida su dotación económica para el normal funcionamiento de los mismos hasta límites insostenibles.
Disminución del su personal administrativo y desaparición de la figura del Conserje, con lo que ha aumentado notablemente  la carga de trabajo del personal que permanece y, por supuesto de los y las profesores.
Recortes, en algunos casos dramáticos, de las ayudas y subvenciones destinadas a las Guarderías o Centros de 0-3 años de carácter municipal, lo que obliga a muchos Ayuntamientos a replantearse la situación y mantenimiento de los mismos. Esto daría al traste con una de las mejores medidas para conciliar la vida laboral y la familiar de muchas mujeres de nuestros núcleos urbanos y que, ahora más que nunca, constituyen el pilar económico de muchos hogares.
 Y mientras todo esto ocurre, observamos impotentes que las dotaciones económicas destinadas a los Convenios con los Centros Privados- Concertados, se mantienen o se aumentan. Incluso para los que segregan por sexos, saltándose a la torera lo dictado por las leyes y sentencias de los más altos Tribunales.
Por supuesto, los docentes no han quedado al margen de estos recortes, siendo el colectivo que probablemente más los haya sufrido en todos los aspectos, viendo seriamente afectado su trabajo:
Reducción de plantillas paralela al aumento del número de alumnos.
Jubilaciones que no se cubren
Pérdida continuada del poder adquisitivo de este colectivo con bajada de salario, eliminación de pagas extras, de las ayudas a la formación.
Elevado número de puestos de trabajo perdidos entre profesores, personal administrativo, monitores de AFC, de comedor, de aulas matinales, y una larga lista de desatinos contra los profesionales de la enseñanza, hace que sea la ilusión por un trabajo bien hecho, por sacar a los jóvenes de la ignorancia y un amor a su profesión fuera de toda duda, lo que les ayuda a seguir adelante.
Aún en estas últimas semanas, se ha dado un golpe de gracia a la situación de este colectivo: anulación del concurso de traslado (por primera vez en la historia) y de las Oposiciones a Secundaria previstas para el 2014.
 La Consejería se ha propuesto jugar con el presente de nuestra educación Pública, ninguneando a las familias, profesores y alumnos/as.
Pero aún resulta más cruel que traten de jugar con el futuro de todo una tierra, condenándola al ostracismo, la ignorancia y una vuelta a los peores años de nuestra historia reciente.
Un pueblo que no apuesta por la educación es un pueblo condenado a repetir sus errores y a no avanzar.
El PSOE seguirá en el 2014 luchando con todas nuestras fuerzas y en todos los frentes porque este desaguisado se arregle.


José María Sánchez Sánchez
Secretario de Educación



No hay comentarios: