jueves, 1 de septiembre de 2011

SALUDA DE FERIAS A MONTIJO

Un año más, y como todos los años, nuestras fiestas patronales son fieles a su cita a principios de septiembre, y cuando llegan parece que marcasen un principio y un final, una línea imaginaria en nuestra vida colectiva que abre y cierra puertas y que, sin embargo, da continuidad a nuestro quehacer cotidiano de ideas, proyectos e ilusiones, de vivir en suma, que es de lo que se trata.

La Agrupación Socialista de Montijo no es ajena a esta cadencia costumbrista y parece como si días antes de las fiestas en honor de nuestra Patrona hiciéramos repaso de nuestras grandezas, nuestras miserias, nuestras dudas, nuestras contradicciones y nuestros aciertos y la autocrítica que de manera constante empleamos parece tornarse más activa, más eficiente, y por qué no, más despiadada y cruel que nunca.

Quizás sea por ello que en este año nuestro saluda de ferias es diferente, el año pasado no dejamos lugar en el mismo a connotaciones políticas, actuamos como un grupo de personas unido por unas siglas que felicitaba al resto de convecinos y convecinas con la renovada alegría que da tan señaladas fechas, pero al fin y a la postre somos una formación política, esa es nuestra vocación y nuestra oferta de servicio, y es antinatural que felicitemos ignorando lo que somos y sin trasmitir el mensaje que siempre queremos hacer extensivo a todo el vecindario de Montijo.

Este año ha sido especial, y en algunos aspectos muy especial, unas elecciones municipales han dado de nuevo la oportunidad al pueblo de decidir sus órganos de gobierno, y nos ha otorgado a nosotros la noble responsabilidad de ejercer la oposición, reforzando nuestra presencia con dos concejales más y por tanto, otorgándonos mayores cotas de responsabilidad que en la anterior legislatura, y por supuesto no vamos a defraudar en absoluto la confianza dada. La campaña electoral no ha sido una campaña limpia, hemos recibido ataques colectivos y personales que podemos calificar de intolerables, pero no han socavado lo más mínimo nuestra idiosincrasia y nuestra forma de entender la política, es por ello por lo que no vamos a ejercer desde estas páginas ninguna crítica al equipo de gobierno, porque cuando estamos escribiendo este saluda, aún no han transcurrido 100 días, los que el más elemental respeto dan como cortesía a los gobernantes antes de analizar o criticar sus acciones.

Y en ese trasmitir, y en ese reflexionar, ahora que la ciudadanía da la peor nota a la clase política y algunas voces desde la derecha hablan de lo innecesario de las ideologías y auguran su muerte, nosotros queremos reivindicar la necesaria vigencia del enfoque ideológico de la política como única alternativa válida en un mundo que cada vez se mueve más desde la óptica del “tanto tienes tanto vales”, un mundo donde se tiende a dar prevalencia a lo individual sobre lo colectivo, un mundo que nos vende desigualdad y donde se cuestiona la necesidad de mantener ese estado de bienestar que empezamos a ver en peligro en nuestro país y en nuestro entorno europeo. Un mundo en suma en el que el neoliberalismo criminal a socavado y prostituido hasta las bases mismas del capitalismo civilizado, donde ya no es necesario producir y manufacturar para obtener beneficios, sino que éstos se obtienen sin esfuerzo a través de la especulación, en una guerra sin cuartel que está sembrando de víctimas reales el mundo que conocemos o creíamos conocer.

El enfoque ideológico es la línea de pensamiento en la que se aglutinan voluntades desde una vocación de servicio, es la razón de ser de la actividad política, su espíritu, su meta y su origen, las rayas rojas que marcan el camino y el camino mismo por el que discurren las ideas y que transforma la energía individual en impulso colectivo para mejorar cada día como personas y como ciudadanos.

No es, sin embargo, la ideología una realidad inmanente sino transcendente y la perdurabilidad se fundamenta en el cambio, en la adaptación a las nuevas realidades sociales y en la búsqueda constante de esos puntos de encuentro donde nos cita la historia.

Es pues nuestro saluda de ferias una invitación a la reflexión individual y colectiva, una reivindicación del quehacer político y una reafirmación de nuestro sentir ideológico.

Desde la Agrupación Socialista de Montijo, desde el Grupo Municipal y desde el Fórum Montijo, queremos desearos lo mejor en estos días de ferias y emplazaros para seguir mejorando nuestro pueblo.

Saludos Socialistas.

1 comentario:

Joaqui dijo...

Pues si, ya tenemos aquí la feria y con esta la llegada del nuevo curso, la normalidad invadirá nuestros hogares. ¡Por fin!
Os deseo una feliz feria y a los que aprovechan estos días para sus vacaciones, que descansen y se lo pasen muy bien. Besitos de Joaqui Guerrero.